La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la UIS (ASPROUIS) comparte con ustedes el informe de la más reciente reunión sostenida con el señor Rector y su equipo de dirección. Dicho informe contiene lo tratado con los directivos y un comentario de parte de ASPROUIS. Esperamos que este documento contribuya al debate y la acción por parte del profesorado en relación con asuntos altamente sensibles no solo para nuestros intereses, sino también para el futuro de la universidad.
Lugar: Sala de Consejos Edificio Administración I
Fecha: 29 de febrero de 2024
Asistentes Administración: Hernán Porras Díaz (Rector), Daniel Sierra Bueno (Vicerrector Académico), Gerardo Latorre Bayona (Vicerrector Administrativo) y César Augusto Quijano (Asesor Jurídico).
Representantes profesorales: Orlando Aguirre Rodríguez (Consejo Superior) y Edga Mireya Uribe Salamanca (Consejo Académico).
Junta ASPROUIS: Rafael Alberto Barragán Gómez, Clara Inés Sánchez Suárez, Harold Paredes Gutiérrez y Tulia Esther Rivera Flórez.
A continuación se presenta cada uno de los puntos propuestos previamente por la Junta de ASPROUIS, los cuales fueron tratados durante la reunión de la que se informa en este comunicado. Al final se incluye un párrafo con el comentario, a manera de conclusión, según el respectivo resultado del intercambio con las directivas.
1. Eliminación de las cuentas de los profesores jubilados del correo institucional: La Junta Directiva manifestó su rechazo a la eliminación de las cuentas de correo electrónico de los profesores jubilados, por considerarlo un acto de censura y de coacción a la libertad de expresión, derecho constitucional inalienable. Al respecto, las directivas, a través del asesor jurídico de la universidad, respondieron que la institución solo está acatando las normas legales que establecen que una vez que un funcionario pasa a retiro (sea por jubilación u otro motivo) debe hacer entrega de los bienes entregados bajo su custodia y de la cuenta de correo institucional.
Comentario de la junta directiva de ASPROUIS: En todo caso, esta Junta considera que la dirección de la UIS debería idear un mecanismo que permitiera que los docentes jubilados se mantengan al tanto de las novedades de la institución y puedan participar de la discusión pública en la red institucional, para aprovechar los valiosos aportes desde su amplia experiencia.
2. Mantenimiento de planta Física y equipos de Guatiguará, traslados de laboratorios al EDIC y oficinas de profesores de Ciencias Humanas
Parque Tecnológico de Guatiguará: La junta puso en discusión la necesidad de asegurar el sostenimiento de la planta física del parque Tecnológico que incluye el mantenimiento de equipos de laboratorio y la problemática generada por los constantes e inesperados cortes de energía que han puesto en riesgo los equipos y el desarrollo de proyectos de investigación. También se ilustró la ausencia de condiciones mínimas de Bienestar profesoral para los investigadores que desarrollan allí gran parte de sus labores investigativas, docentes y de extensión.
Con relación a los constantes fallos de la parte eléctrica, el rector manifestó que la solución de este problema depende de la electrificadora de Santander; la cual a su vez depende administrativamente de UNE con cuya Junta Directiva resulta difícil tener intermediación directa. Sobre el mantenimiento de la sede se mencionó que, de común acuerdo con el Ingeniero Camacho, se decidió usar el fondo que esta tiene para realizar los arreglos respectivos, pero el mantenimiento de equipos de alta gama es costoso, razón por la cual los grupos a cargo de los mismos deberían destinar parte de sus ingresos a un ahorro para contribuir a solventar esta necesidad así como proyectar la compra de nuevos equipos. Por ahora, los recursos que se pueden poner a disposición con este fin son 2.000 millones de pesos que se espera recibir de parte de la Gobernación con destino a infraestructura.
Al respecto, se le recomendó al Rector buscar nuevas fuentes de financiación dado que el fondo de la sede está destinado al mantenimiento anual y no puede quedar sin los recursos mínimos con los que atienden sus necesidades.
También, se expusieron las limitaciones que tiene la Universidad en la División de mantenimiento tecnológico, ya que ésta no cuenta con recursos suficientes para cubrir la demanda; dicha situación ha sido reiterada con los aires acondicionados y neveras donde sólo se cuenta con una persona para atender este tipo de servicio. Ante esto, afirmó que se está considerando como alternativa la contratación en la modalidad Outsourcing para ciertos servicios y la cualificación de personal UIS para otros.
Con relación a Bienestar profesoral y estudiantil en el Parque Tecnológico, se puso de manifiesto que no se cuenta con un servicio de cafetería acorde con la demanda del lugar y con el suministro de almuerzos, así como la falta de un servicio de transporte público desde la sede central tanto para estudiantes como profesores. El señor rector ofreció la posibilidad de contratar un servicio de transporte subsidiado.
Funcionamiento del Edificio de Investigaciones de Ciencias (EDIC): La junta puso de presente quejas y reclamos recibidos con relación a la limitación en cuanto a horarios para el uso de los laboratorios, urgencia, presión e indebido manejo del trasteo de equipos de los laboratorios del Edificio de posgrados al EDIC y las condiciones de los nuevos laboratorios frente a los requerimientos hechos por los investigadores en la etapa de diseño.
En relación con la problemática expuesta, el señor rector explicó que parte del problema fue la imprudencia con que desde la Dirección de Planta Física se manejó la orden de traslado tanto para el EDIC como para los profesores de Ciencias Humanas. El compromiso adquirido fue que, en lo que resta de traslados, se tendrá más consideración con el manejo de estos procesos. De otro lado, la dirección de la Universidad afirmó que el diseño de los espacios se hizo acorde con las necesidades expresadas por los investigadores y que el problema es que algunos de ellos hicieron requerimientos de último momento; algunos arreglos tuvieron que hacerse con los laboratorios ya instalados como fue la instalación de ciertos ductos para los aires acondicionados y sistemas de extracción.
Comentarios de la Junta de ASPROUIS:
Al respecto de lo manifestado por el señor rector sobre el supuesto que los equipos robustos hacen parte de grupos de investigación, cabe aclarar que la infraestructura de mayor valor corresponde a los Laboratorios Centrales de la UIS. Estos laboratorios prestan servicios de análisis a todos los grupos de investigación de la Universidad y no están adscritos a ninguno de ellos. Tampoco son ellos feudos particulares de profesor alguno. Por tanto, no se entiende cómo después de casi diez años de administración, el señor rector no tiene claro el funcionamiento de la investigación en el Alma Mater; tema que, por demás, ha sido relegado cada vez más. Además, resulta inaudito e injusto que se pretenda que los Laboratorios Centrales y los grupos de investigación gestionen a través de recursos propios el mantenimiento y adquisición de nuevos equipos dada su vocación de servicios altamente especializados para impulsar la investigación de vanguardia en la región, el país y a nivel latinoamericano, donde el lucro no es el fin último. Hasta ahora, no existe evidencia de que este mismo tipo de demandas se hagan cuando se hacen inversiones multimillonarias en nuevos edificios para los cuales se desconoce si hay una planeación para que estos generen recursos propios que garanticen, por lo menos, los mantenimientos que requieren.
De otra parte, la Junta reitera que considera irrespetuosa la forma como se condujo el traslado tanto de mobiliario y equipos de laboratorio como de insumos de oficina de los profesores de la Facultad de Ciencias y Ciencias Humanas hacia los nuevos edificios de estas facultades. La indebida presión ejercida para el traslado no solo puso en riesgo de daño, aún no evaluado, a los equipos. A la fecha son varios los laboratorios que todavía no pueden iniciar actividades por falta de mobiliario adecuado para funcionar y la posibilidad de conectar equipos bajo las condiciones de uso óptimas.
Se espera que haya una mejor planificación y diálogo en los procesos venideros, tomando en cuenta que son insumos de alto valor comercial y trascendencia académica.
En cuanto al edificio de investigaciones de la Facultad de Ciencias, es inconsecuente sobreponer horarios a la investigación pues esto da cuenta de un desconocimiento de cómo se conduce esta a nivel experimental. Sin embargo, debe decirse que las actuaciones de la actual administración tanto con respecto al Parque Tecnológico como con respecto a esto último son consecuentes y refuerzan la idea, manifestada repetidas veces de manera informal por parte de la administración, de que la investigación es un gasto y no uno de los tres ejes misionales de la Universidad Industrial de Santander. Como las cifras lo indican, esto ha ido en detrimento mismo de la calidad de Universidad cuando se la compara con sus pares nacionales e internacionales; y por lo cual se ha evidenciado una caída continua en los diferentes rankings de universidades. Amén del hecho de no reconocer que la docencia de calidad y original requiere nutrirse de la experiencia investigativa de parte del cuerpo profesoral.
3. Solicitud de Consejo Académico Ampliado con profesores: La Junta Directiva presentó la solicitud formal al señor rector para que convoque a un Consejo Académico (CA) ampliado al Claustro general de profesores para abordar los siguientes asuntos: 1. explicación sobre los fundamentos normativos utilizados por el CA en la valoración del desempeño meritorio en docencia, específicamente para el trámite de las solicitudes de ascenso de algunos profesores; 2. definición sobre los plazos para que sea presentada una propuesta de reforma al proceso, instrumento y utilización de la evaluación de la actividad docente, vigentes en la actualidad y 3. explicación sobre las razones por las cuales se han denegado las convocatorias a concurso docente para llenar las vacantes de docentes de carrera en algunas Escuelas (específicamente, las de la Facultad de Ciencias). Este último asunto, dadas las recientes manifestaciones de los profesores de la citada Facultad, tiene carácter urgente.
En este sentido, el señor rector hizo una contrapropuesta: programar una sesión del CA sólo con la Junta Directiva de ASPROUIS.
Comentario de la junta directiva de ASPROUIS: La Junta se reafirma en su petición de solicitar la sesión del CA con la participación de los profesores que deseen asistir. Esto es debido a que los asuntos propuestos dentro del temario demandan un espacio amplio y democrático de participación donde, sin duda, el aporte de los profesores a la discusión posibilitará puntos de encuentro en estos temas tan sensibles para el profesorado. No se entiende la renuencia del profesor Porras para discutir abiertamente con sus pares profesores los asuntos que afectan tanto a la institución como al profesorado.
4. Concurso Docente y Avance en la propuesta de un nuevo modelo de Evaluación docente
Concurso docente: Se planteó la inquietud que ha generado en las Escuelas, especialmente de la Facultad de Ciencias, la no inclusión de algunos perfiles docentes en la última convocatoria por decisión del Consejo Académico. Se preguntó sobre si la política es no proveer nuevos cargos de profesores de carrera a las Escuelas que cuentan con Docentes ocasionales. La respuesta recibida fue categórica en afirmar que dichas Escuelas no han perdido esas plazas, sino que se está a la espera que entre en funcionamiento el Ciclo común en Ciencias Básicas para, a partir de esto, evaluar las necesidades que surjan.
Comentario de la junta directiva de ASPROUIS: La respuesta recibida fue enfática, pero no permite tener claridad sobre el destino que tendrán estas plazas docentes. Nosotros, como junta, dejamos saber nuestra preocupación por el fortalecimiento que se pueda hacer de la figura contractual de Docente Ocasional en detrimento de la de Profesor de Carrera, hecho evidenciado en otras instituciones con nefastas consecuencias para la calidad académica e irrupción de prácticas “clientelistas”.
También se manifestó el inconformismo con las modificaciones a los perfiles docentes elaborados por los claustros, lo que se evidencia en acciones tales como son la introducción de la discriminación positiva hacia el género femenino y el cambio en la elección de jurado interno que propuso la Escuela de Idiomas en uno de sus perfiles, hechos que se han dado por parte del Consejo Académico de manera unilateral.
Avance en la propuesta de un nuevo modelo de Evaluación docente: La junta reiteró su preocupación, que ha expresado en diferentes espacios de encuentro con la administración, para atender la problemática que genera el no contar con un modelo de evaluación docente que considere todas las dimensiones de desarrollo de la labor docente e incluso que no acata la normatividad institucional vigente.
Con relación al avance en el trabajo de la comisión que se integró de manera conjunta con delegados del Consejo Académico, ASPROUIS y ASPU-UIS, se informó que solo se ha avanzado en un nuevo formulario de evaluación por parte de los estudiantes y hasta este año se ha iniciado una discusión en relación con el eje misional de Investigación, queda pendiente abordar el manejo del eje extensión y el nuevo componente que será la dirección, así como el ordenamiento jurídico que requiere adoptar el nuevo modelo que pretende ser integral. Por lo anterior se solicita al vicerrector académico un cambio en la metodología de trabajo de dicha comisión para asegurar un avance significativo antes de terminar este año. El señor rector manifiesta su interés por dejar resuelto este tema antes de terminar su período al frente de este cargo.
Comentario de la junta directiva de ASPROUIS: Al margen del orden propuesto, dejamos saber dos comentarios adicionales expresados por el señor Rector. El primero es sobre las reuniones con la Junta de ASPROUIS. Al respecto, insta al presidente de ASPROUIS para que sean programadas de manera regular con periodicidad mensual, propuesta que valoramos por la oportunidad de abrir espacios de diálogo entre el gremio profesoral y la alta dirección. El otro comentario que queremos compartir es el anuncio sobre el cambio de gerente de UISALUD, hecho que nos debe preocupar a todos los usuarios porque de este nombramiento creemos dependerá en gran medida el futuro de nuestra entidad prestadora de salud.
ASOCIACIÓN DE PROFESORES UIS “ASPROUIS"