Como se informó en días pasados en una red social a un grupo de asociados a ASPROUIS y con el ánimo de suministrar información veraz en torno al proceso que condujo a la selección del profesor Nectalí Ariza Ariza como candidato de consenso al Consejo Superior, respaldado por la Junta Directiva, informamos que el martes 20 de agosto asistieron al desayuno de trabajo siete colegas que, tras una convocatoria previa, manifestaron su interés por dicha representación.
Se decidió que los allí presentes votaran por los tres candidatos de su predilección (los aspirantes no votaron por ellos mismos). Los tres más votados fueron, en su orden, los profesores Edgar Oviedo Ocaña, César Augusto Roa y Nectalí Ariza Ariza (estos dos últimos con un número similar de votos). Se escogió, en consecuencia, al profesor Oviedo quien, pasadas unas horas, declinó la designación por razones estrictamente personales que todos respetamos. Ante esta situación, se consultó con el resto de los aspirantes y con los miembros de la Junta para que autorizaran la selección de un candidato único respaldado por ASPROUIS entre los que obtuvieron el mayor número de votos después del profesor Oviedo, es decir, los profesores Roa y Ariza. Todos aceptaron este mecanismo, el cual debía ser ágil, por cuanto el lunes 26 de agosto se cerraban las inscripciones. En la reunión de la Junta del jueves 22 de agosto, los citados colegas llegaron a un acuerdo que culminó con la selección del profesor Ariza como candidato respaldado por la Junta.
Dentro de los compromisos acordados entre los colegas que gentilmente postularon sus nombres para tan importante representación podemos mencionar, como los más relevantes, la necesidad de recuperar la vocería y mantener la independencia del profesorado en el máximo órgano del gobierno universitario, así como propender por una comunicación fluida, transparente y oportuna entre el Consejo superior y el estamento profesoral.
La Junta Directiva de ASPROUIS considera que el profesor Nectalí Ariza Ariza será un digno representante nuestro en el Consejo Superior y cumplirá a cabalidad los compromisos acordados. Queda en nuestras manos brindarle el apoyo suficiente para que alcance una votación significativa que revalorice la representación del profesorado en el Consejo Superior.
Bucaramanga, 30 de agosto de 2024